Manualidades para niños: Un mundo lleno de oportunidades

La lectura, la música, el baile, el teatro y la pintura. Todas estas actividades tienen beneficios ampliamente reconocidos en la etapa de formación de los niños y para desarrollar la imaginación. Las manualidades también juegan un papel primordial para la evolución cognitiva, la concentración, psicomotricidad, memoria, atención y para la autoestima.

Las ventajas de este tipo de actividades son muchas y van más allá de mantener entretenido a los pequeños o de que tengan algo que hacer durante el tiempo libre.

Las manualidades tienen un efecto positivo directo en la actividad cerebral y se consideran una parte fundamental para el aprendizaje, porque lo hacen un proceso mucho más interesante para los niños.

Rasgar, cortar, armar, recortar, ensamblar, unir y otras tantas tareas sirven para que los infantes puedan aprender a comparar, clasificar, contrastar, organizar e incluso para establecer la relación causa-efecto.

Y más importante, para los niños que son tímidos y reservados, las actividades artísticas y artesanales, son una oportunidad para exteriorizar todo eso que están sintiendo, pensando o experimentando.

También se ha comprobado que la realización constante de manualidades tiene buenos resultados en los infantes con déficit de atención o que presentan algún trastorno del espectro autista, pues los ayuda, entre otras cosas, a socializar con otros pequeños.

Para desarrollar su inteligencia, a los niños hay que dejarlos jugar, pero hay que prestar mucha atención a las actividades que realizan. Dejarlos horas frente a un televisor u ordenador viendo dibujos animados o depender de la consola para su entretenimiento es un error garrafal.

Durante los primeros años, los pequeños son como esponjas dispuestas a absorber cualquier información que esté en el entorno y por eso es fundamental diseñar rutinas que sean lo más provechosas posibles, pero que al mismo tiempo eviten que se aburran.

Por eso, las manualidades se presentan como la alternativa por excelencia, pues todo aquello orientado a lo artístico es un apoyo maravilloso para ellos, porque los ayuda a expresarse y a desarrollar –al mismo tiempo- la parte emocional y el sentido de la estética.

Beneficios de las manualidades para los niños

El pensar que las manualidades son actividades que solamente sirven para que los infantes ocupen su tiempo, es equivocado, quizá no lo sepas pero las ganancias -desde todo punto de vista- asociadas a esta práctica son muchas.

-Tienen propiedades relajantes en casos de trastornos de hiperactividad o falta de atención

-Tienen claros resultados psicológicos que se traducen en confianza y felicidad

-Contribuyen con el desarrollo de la coordinación motriz de los pequeños

-Desarrollan la capacidad para resolución de problemas

-Son muy útiles para ayudar a la identificación de colores y objetos primarios

-Ayudan con importantes habilidades de procesamiento visual

-Enseñan a los niños a expresarse de manera libre y a verbalizar.

Pero los beneficios van mucho más allá de eso, pues las manualidades ayudan a potenciar y estimular, no solo la imaginación, sino también otras capacidades importantes como la creatividad y la recursividad.

Otro aspecto importante es que a través de este tipo de actividades, el pequeño es capaz de internalizar conceptos o a crear uno a partir de lo que esté desarrollando en cada uno de los proyectos.

Asimismo, el niño aprende a ser persistente y a no dejar las cosas a medias. Comienza a entender el significado de ideas como planificación y organización, además de su importancia a la hora del trabajo.

Algo muy significativo que han notado los educadores, es que a través de las manualidades, el aprendizaje de un segundo idioma puede ser mucho más fácil y a la vez enriquecedor.

Para que el infante comience a entender otra lengua, es importante que encuentre un significado entre las palabras y las acciones, y estás actividades son las que permiten hacerles entender el nuevo vocabulario y las nuevas estructuras gramaticales.

También está comprobado que los niños que muestran interés por el arte y dedican parte de su tiempo a las manualidades, muestran un rendimiento académico favorable. Una de las razones es porque aprenden a seguir instrucciones, algo que es esencial en las actividades escolares.

La imaginación no tiene límites

Para incentivar las manualidades en los pequeños, lo recomendable es comenzar con actividades fáciles y que formen parte de su rutina normal, para que luego se sientan con la confianza suficiente para poner a volar su imaginación.

En principio, simplemente pueden comenzar coloreando dibujos. En dibujosparacolorear.eu hay infinidad de opciones para imprimir: Sheriff Callie’s Wild West, Kate & Mim-Mim, Chicken Little, Lego, Bubble Guppies, Los Increíbles, Transformers, Vampirina, Garfield, Los Octonautas y muchos otros.

Además, ofrecen sets de papelería; todo lo necesario para que los niños se entretengan y se diviertan durante horas. Y mientras lo hacen, también aprenden, pues son muchos los estímulos que reciben cuando participan en proyectos de arte o manualidades.

Teniendo a la mano estos dibujos para colorear y otros elementos, el pequeño puede hacer su propio cuento, puede ir armándolo diariamente, hasta tener los suficientes y así simplemente se unen utilizando una o varias cintas de colores.

Las manualidades avivan en los infantes esa necesidad de ser innovadores, una habilidad significativa que -en un futuro cercano- podría muy bien servir para nutrir otros tantos talentos artísticos.

Y el dibujo es una de esas actividades que funcionan muy bien para estimular la creatividad y la imaginación en los niños, porque, entre otras cosas, les enseña a que no todo tiene que hacerse de la misma manera, que hay alternativas, que hay diversidad de colores, que hay diferentes formas y que no hay limites cuando de arte se trata.

Miles de herramientas y técnicas

Pasta de modelar, plastilina, pinturas, decoración, cartulina, glitters, papel o cartulina. A la hora de hacer manualidades no hay restricciones en cuanto a herramientas o materiales; también se pueden combinar componentes reciclados con otros elementos.

Por ejemplo, en fasaworld.es hay gran cantidad de opciones y de material escolar que pueden ser muy útiles para elaborar cualquier proyecto interesante y que rete la imaginación de los pequeños.

Las manualidades son actividades que los niños puede realizar solos, pero también en compañía de hermanos, primos, amiguitos e incluso de los propios padres, pues es un pasatiempo que bien puede servir para fortalecer los vínculos afectivos.

Si bien es importante que el pequeño sienta que tiene tiempo para él, también es primordial que poco a poco entienda la importancia de relacionarse con otras personas, para aprender nuevas cosas. Y precisamente las manualidades son útiles en este punto.

Para comenzar con el proceso en casa, en el colegio o en otro lugar, se recomienda siempre reservar un espacio solo para ellos y ponerles al alcance diferentes tipos de materiales, que pueden ir desde los tradicionales hasta otros que como retazos de tela, pasta, envases vacíos, vasos plásticos, cáscaras de frutas.

También es aconsejable enriquecer el entorno y proporcionar los estímulos necesarios para que el infante se sienta animado. Es importante tratar de que este expuesto a modelos creativos, llevarlo a exposiciones de arte –siempre que sean adecuadas a la edad-, regalarles libros, posters, láminas o cualquier otra cosa que pueda ayudar.

Manualidades sencillas para los pequeños

Al estar expuesto a cualquier formar de arte y teniendo acceso a gran cantidad de elementos, los niños tienen miles de opciones para desarrollar proyectos de manualidades. La Internet es una buena opción para ayudarlos a encontrar ideas interesantes, aunque ellos mismos seguro ya tienen pensado qué es lo que quieren hacer.

Algo muy sencillo, quizá para motivarlos un poco, es hacer orugas con cartones de huevos. Para esto solo hace falta un cartón de huevos cortando en tiras largas y un poco de pintura de diferentes colores. También, con los mismos materiales, es posible hacer dibujos tridimensionales que seguramente querrán conservar para su habitación.

Para los de menos edad, pitar sus manos y colocarlas en hojas blancas suele ser una buena actividad que les gusta repetir con frecuencia. Si es posible, es recomendable destinar una pared en blanco en algún espacio de la casa o del colegio, para que pinten o dibujen libremente.

Otra excelente opción es introducir a los pequeños en el mundo del origami, también conocido como papiroflexia, que es una técnica japonesa que consiste en hacer figuras de papel con varios dobleces, sin necesidad de cortar o pegar.

Así como las manualidades en general, la papiroflexia tiene muchas ventajas, entre las que destacan el desarrollo de la paciencia, así como de la concentración, tanto mental como visual.

El origami también es útil para los niños porque los ayuda a superar temores y los enseña a ser personas menos ansiosas y mucho más imaginativas.

Conejitos, pájaros, perros, ranitas, espadas, flores, corazones, pececitos. Esto puede ser el inicio de una larga lista de diseños que los mantendrán entretenidos durante horas, mientras desarrollan un sinfín de habilidades que les serán muy útiles más adelantes.

Una opción que seguro les va a encantar es recrear el mar en una botella. Para esto solo hace falta una botella de plástico grande, agua con colorante azul, algunas rocas o piedras pequeñas que se pueden pintar de colores y pececitos de plástico. Con esto tendrán su propio acuario y podrán prepararse para tener una mascota real.

Estas son apenas unas ideas, pero seguramente hay muchas más, no hay que ponerse límites en cuanto a materiales o herramientas, muchos menos con el tiempo, pues cualquier momento del día puede servir para que el pequeño pueda dedicarle un par de horas a una diversión educativa.

Probablemente muchos piensen que un proyecto de arte o las manualidades para niños sean simplemente para efectos de entretenimiento. Pero, en realidad, lo que están aprendiendo los pequeños les será de gran utilidad para su futuro; será determinante para su desenvolvimiento como adolescentes y adultos.

Rate this post